La compañía Google ha lanzado hoy un programa que permite a los usuarios de teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles compartir automáticamente su ubicación con familiares y amigos.
Los usuarios de 27 países, entre ellos España, podrán comunicar su localización a los demás constantemente, a través de Google Latitude. Esta aplicación permite a los usuarios seleccionar qué personas reciben esta información o desconectarse en cualquier momento, según informa el buscador de internet en su web.
La compañía admite que la información sobre localizaciones puede resultar muy delicada, por ello afirma que ha tenido en cuenta el control de la privacidad por parte de los usuarios de esta aplicación.
"No solo controlarás exactamente quién ve tu localización, sino que también decidirás qué localización pueden ver", informa la compañía. La situación de los amigos se señalará en Google Maps, y se podrá consultar desde un dispositivo portátil o un ordenador personal.
Para compartir esta función de Google Maps entre varias personas, es preciso haber sido invitado por un conocido o ser uno mismo el que invita a los demás. Para ello, hay que visitar la web de Google Latitud. Desde su propia cuenta, el usuario envía invitaciones a aquellas personas con las que desea compartir datos sobre su ubicación.
Aceptación previa
Una vez que estos contactos aceptan la invitación, su situación y estado se indica automáticamente, a menos que decidan ocultarlo. "En todo momento tendrás control absoluto sobre tu privacidad, incluso después de haber aceptado la invitación", informa Google en un vídeo de presentación de Latitude.
El nuevo servicio de Google, que es gratuito, es similar al que ofrece Loopt, que ya ofrecen compañías como Verizon Wireless (propiedad de Verizon Communicatios y Vodafone Group) y que también funciona en el iPhone de Apple.
Teléfonos válidos
Latitude funciona en los siguientes teléfonos: la mayoría de los dispositivos Blackberry en color, la mayoría de dispositivos con Windows Mobile 5.0 o superior y con Symbian S60 (smartphones de Nokia). Próximamente, también se podrá utilizar con los dispositivos con Android, como el T-Mobile G1; los iPhone e iPod y los móviles habilitados para Java (J2ME), como los Sony Ericsson.
En el 2005, Google adquirió, pero posteriormente descartó, un servició de localización que mediante mensajes de texto mantenía informados a los usuarios sobre la proximidad de sus amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario